CONECTIVISMO EN TELSESECUNDARIA
Conectivismo en Telesecundaria
El conectivismo es
una teoría del aprendizaje centrada en el mundo digital. De acuerdo a
esta postura epistemológica, el aprendizaje se genera a partir de las conexiones que
existen en el interior de una red.
Distintos nodos o
fuentes informativas, en este marco, se conectan en el seno de una red
para producir conocimiento. El aprendizaje continuo se logra cuando dichas
conexiones se fomentan y se sostienen en el tiempo.
En
la estructura planteada por el conectivismo, por lo tanto, los nodos son datos, informaciones, organizaciones,
etc. que se interconectan. La creación de dichas conexiones y la ampliación de
la complejidad de la red constituyen lo que se entiende por aprendizaje.
Principios del conectivismo
- El
aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
- El
aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o
fuentes de información.
- El
conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser
humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
- El
aprendizaje es más importante que el conocimiento.
- Percibir
las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
- Actualización
(conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de
aprendizaje.
El Conectivismo
se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución
de cognición y conocimiento, el conocimiento reside en las conexiones que
formamos, ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de
datos. Es por eso que es importante tomar en cuenta estos principios al momento
de implementar nuestras clases ya que nos ayuda a que la clase sea mas
dinámica y mas creativa para los alumnos y tengan un mejor desarrollo en la
clase y esto gracias al conectivismo
Comentarios
Publicar un comentario