CONECTIVISMO EN TELSESECUNDARIA

Conectivismo en Telesecundaria

El conectivismo es una teoría del aprendizaje centrada en el mundo digital. De acuerdo a esta postura epistemológica, el aprendizaje se genera a partir de las conexiones que existen en el interior de una red.

Distintos nodos o fuentes informativas, en este marco, se conectan en el seno de una red para producir conocimiento. El aprendizaje continuo se logra cuando dichas conexiones se fomentan y se sostienen en el tiempo.

En la estructura planteada por el conectivismo, por lo tanto, los nodos son datos, informaciones, organizaciones, etc. que se interconectan. La creación de dichas conexiones y la ampliación de la complejidad de la red constituyen lo que se entiende por aprendizaje.

  


Principios del conectivismo

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
  • El conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
  • El aprendizaje es más importante que el conocimiento.
  • Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
  • Actualización (conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de aprendizaje.

El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento, el conocimiento reside en las conexiones que formamos, ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos. Es por eso que es importante tomar en cuenta estos principios al momento de implementar nuestras clases ya que nos ayuda a que la clase sea mas dinámica y mas creativa para los alumnos y tengan un mejor desarrollo en la clase y esto gracias al conectivismo


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